Vinos espumosos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela se dan cita hoy en Mérida en el II Encuentro y Concurso Iberoamericano de Espumosos con un panel compuesto por catadores internacionales de los países participantes.

El encuentro, que se celebra en el Recinto Ferial de la capital extremeña hasta el próximo domingo, día 12, ha sido inaugurado hoy por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una acto al que han intervenido también el director general de Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando José Burgaz; y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón.

La prestigiosa enóloga Isabel Mijares, promotora del encuentro, ha conducido este acto, en el que han intervenido, asimismo, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El II Encuentro y Concurso Iberoamericano de Espumosos cuenta también con espacios institucionales para todos los países participantes y con expositores de representación comercial destinados a productores, importadores, distribuidores e industria auxiliar.

Además de las catas de vinos, se celebrarán sesiones de "showcooking" en las que participarán cocineros internacionales y habrá un concurso de coctelería, en el que participarán sumilleres de todos los países participantes.

Asimismo, se han organizado actividades complementarias de turismo y gastronomía para los participantes en este encuentro y para acercar los espumosos a los consumidores, con acciones como un concurso de tapas por la ciudad o mesas de degustación.

El objetivo de este encuentro iberoamericano es divulgar la cultura vinícola y promover el consumo de este tipo de vino durante todo el año, puesto que ahora se asocia a períodos puntuales, como las Navidades o las fiestas, según se ha puesto de manifiesto en el acto de inauguración.

En él, Guillermo Fernández Vara ha destacado que "Extremadura tiene mucho que decir" en el campo de los espumosos y ha recordado que la región ha pasado de producir 3.000 botellas de cava a seis millones en pocos años.

Para Vara, "alrededor de la cultura del vino queda mucho camino por recorrer" y para ello ha abogado por "trabajar unidos" y por crecer pero "sin perder las esencias".

El presidente extremeño ha planteado, además, que "hay que intentar hacer ver las bondades que tiene para una vida saludable el consumo moderado de vino".

Rafael Ansón, por su parte, ha resaltado que los países iberoamericanos "tienen vinos espumosos de gran calidad", lo que se combina con "una oferta gastronómica estupenda" y con "una materia prima excepcional".

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio ha hecho hincapié en las cuatro "joyas" de la gastronomía española, el vino, el ibérico, el aceite de oliva y el queso, además de destacar que "España es el viñedo del mundo, con 950.000 hectáreas cultivadas".

Burgaz ha resaltado la amplia variedad de vinos existente en España, pero ha lamentado que "los grandes vinos no están valorados en el mercado como debieran" frente a otros como los italianos o los franceses.

Además, ha indicado que el consumo de vino es cada vez menor y ha instado a impulsar su consumo moderado entre jóvenes y mujeres, lo que es más fácil a través de caldos "más sencillos de beber y más frescos" como los espumosos. EFE