La terminal ferroviaria de Mérida gana pasajeros. Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por la estación de tren de la ciudad pasaron en el año 2014 un total de 207.988 viajeros, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior, en concreto 6.068 usuarios más. Los meses de marzo y mayo fueron los que más afluencia de pasajeros registraron con 20.839 y 20.363 usuarios respectivamente, frente a junio, julio y agosto, cuando no se superaron los 15.000 en ninguno de los casos a pesar de tratarse de periodos vacacionales.

Actualmente, desde Mérida es posible viajar en tren a las principales ciudades de la región y también a otros destinos como Madrid, Ciudad Real, Sevilla y Huelva. Los tiempos aún no son los deseados, pero parece que el plan de optimización puesto en marcha en la anterior legislatura por la Junta y el Gobierno central comienza a dar sus frutos. Según los datos facilitados por Adif, en la estación de tren de Mérida subieron y bajaron en 2014 un total de 207.988 usuarios, frente a los 201.920 del año anterior. Son 6.068 personas más, lo que se traduce en un incremento del 3%. Continúa así la tendencia positiva iniciada en los últimos años, comportamiento que en 2013 convirtió a Mérida en la estación con más usuarios de Extremadura en el primer semestre.

Los meses que más afluencia de viajeros han registrado han sido los de marzo y mayo en detrimento de junio, julio y agosto, lo que demuestra que los usuarios de la estación emeritense no lo son por motivos vacacionales. El año pasado fueron mayo y octubre los meses con mayor afluencia de usuarios, mientras que enero, julio y agosto fueron los que menos afluencia registraron. En relación al 2013, la estación de trenes de Mérida gana viajeros en todos los meses excepto en mayo, junio, septiembre y octubre, dándose los mayores incrementos en enero (19,6%) y en marzo (13%).