No es una prioridad. El Museo Visigodo de Mérida no será una realidad, al menos, hasta el año 2020. El borrador de los presupuestos del Estado para 2018 recoge para este ejercicio una partida de 60.000 euros destinada al inicio del proyecto para que la ciudad pueda contar con un espacio digno en el que alojar su importante colección visigoda. El Gobierno central contempla un presupuesto global para estas actuaciones de 561,720 euros, que se abonarán durante los dos ejercicios siguientes hasta dar por finalizada la nueva instalación.

La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, muestra su descontento por la cuantía prevista para el museo visigodo, al asegurar que el dinero inicial presupuestado no será suficiente ni para la redacción del proyecto. Una vez más, el Ejecutivo nacional recoge una partida testimonial para un proyecto que se inició en 2009 y nueve años después el solar reservado para su construcción sigue vacío. «Seguimos insistiendo en que estos presupuestos son insuficientes porque no hay partidas notables para la ciudad», sostiene Yáñez.

Para la esperada rehabilitación del teatro-cine María Luisa los presupuestos incluyen una partida de 742.450 euros para el 2018 y otra de un millón en el 2019. De esta forma, si los plazos continúan según lo previsto, en breve deberían de iniciarse estos trabajos. Yáñez destaca que este proyecto «estuvo dormido y ha sido el PSOE el que lo ha reactivado».

En relación a otros proyectos, Yáñez critica que no se presupueste el desdoblamiento de la avenida Felipe VI, antigua carretera de Cáceres, y avanza que presentarán enmiendas en este sentido. Además, rechaza que el Estado dote al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida con 25.000 euros, mientras que el de Santiago de Compostela recibe 350.000 euros. «Creemos que por respeto a la ciudad, que tiene como principal motor económico y de empleo el turismo, la cuantía se debe equiparar a la que recibe Santigo», subraya Yáñez.

museo romano // Por otra parte, las cuentas del Estado contemplan una partida de dos millones para la ampliación del museo nacional de arte romano. Según se recoge en el borrador presupuestario, el Gobierno central pospone hasta 2021 la fecha de finalización de estos trabajos. La inversión total es de 8.132,590 euros, de los que 4,5 se recogían para el 2017, dos millones para 2018, 1,5 millones para 2019, un millón en 2010 y 500.000 euros en 2021.

Cabe recordar que en el mes de abril tendrían que haber terminado los trabajos, pero tuvieron que paralizarse en febrero del pasado año por los hallazgos arqueológicos que aparecieron en el solar adyacente a las instalaciones actuales. Con el fin de adecuar el proyecto a los restos hallados, el estudio de Rafael Moneo está redactando un modificado.