La ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, cada vez más cerca. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria de licitación de las obras por un importe total de 7.744.217,47 euros, IVA incluido. De esta forma, si no se produce ningún imprevisto el contrato podría ejecutarse a partir del último trimestre de 2015 y finalizaría en el último trimestre de 2017, para su apertura al público durante el año 2018.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, convoca un procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de obras de ampliación del museo romano, proyectado y dirigido por el arquitecto español Rafael Moneo. En concreto, con estas actuaciones se incrementará la superficie en más de 4.300 metros cuadrados para atender las necesidades de espacio del museo, ya que desde su inauguración el 19 de septiembre de 1986, ha incrementado su valor como centro de referencia en la investigación y difusión del proceso de romanización de la antigua Hispania. La construcción del edificio, en el año 1986, ya tuvo en cuenta unas edificaciones de viviendas anexas, que tras un largo proceso fueron adquiridas y demolidas por la Administración General del Estado, lo que ha permitido redactar este nuevo proyecto. En concreto, la Delegación del Gobierno regional señaló ayer en una nota que la ampliación "respeta la continuidad del carácter singular del edificio existente, siempre buscando el encuentro entre los dos cuerpos de edificación".

El objetivo del proyecto es reubicar en los nuevos espacios despachos de administración e investigación, biblioteca, salón de actos, sala de exposiciones temporales y almacenes, para con ello poder ampliar las zonas expositivas en los espacios ya existentes. Según se recoge en el pliego de condiciones, la fecha límite de presentación de las ofertas o solicitudes es el próximo 25 de mayo y la apertura de las mismas será el 14 de julio.

En este sentido, cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado publicados a finales del pasado año para el 2015 se retomaba la dotación presupuestaria del proyecto, ya que en los dos últimos presupuestos esta actuación no había recibido ninguna partida económica. En concreto, el coste total de la ampliación recogido en las cuentas estatales para 2015 se fijaba en 14,7 millones (2,2 millones en 2015, 3 millones en 2016 y 2017, y 4 millones en 2018). En el 2009 se anunció que la obra estaría lista en el otoño de 2011.