Estrella Gordillo renuncia a ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Mérida. La portavoz del Grupo Municipal Socialista y máxima dirigente de la agrupación del partido en la ciudad anunció ayer su retirada de la política local después de la celebración de las elecciones del 2015. "Tengo que anunciar que tras un tiempo de reflexión, he tomado la decisión de no volver a ser concejala. No me presentaré a las primarias", confirmó en declaraciones a este diario.

Gordillo explicó que su decisión de renunciar a la lucha por la candidatura del PSOE a la alcaldía es "personal y muy meditada", y que obedece únicamente a su deseo de "cerrar un ciclo en política". "No hay mayor honor que se concejal y concejala, pero entiendo que tengo que cerrar un ciclo, lo que no quiere decir que no vaya a seguir trabajando por los ciudadanos", indicó la socialista, que no descarta continuar en política a otros niveles. "Estoy a disposición del partido", afirmó al respecto.

Gordillo se mantendrá como edil hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas y como secretaria general del PSOE de Mérida hasta la celebración del correspondiente congreso al año siguiente, en 2016.

En cuanto a las primarias y su decisión de no presentarse, Gordillo recuerda que el proceso de elección del candidato "siempre ha estado abierto" y que como actual responsable de la agrupación local del partido, garantizará listas abiertas y que todo aquel que reúna el 20% de avales necesarios pueda presentar su candidatura. La fecha que maneja para la celebración de la cita es el domingo 19 de octubre. "Hay gente con solvencia y muy preparada para ser el candidato del PSOE en Mérida", afirmó sin dar nombres.

Enfermera de profesión, Estrella Gordillo ha sido concejala en el Ayuntamiento de Mérida desde el año 2003. Ya en el 2007, con Angel Calle y el PSOE ostentando la mayoría absoluta, fue nombrada primera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, cargos que ocupó hasta el año 2011.

Después de las últimas elecciones y tras la salida de Calle de la política, Gordillo se disputó con Libertad Sánchez la secretaría general de la agrupación local del PSOE en Mérida y tras imponerse con el 61,2% de los votos, acabó con la bicefalia entre el partido y el grupo municipal, ostentando el liderazgo en los dos ámbitos.