El Ayuntamiento de Mérida estudia la situación económica de la empresa municipal Transportes Urbanos de Mérida, para que, una vez estabilizada, se puedan ofrecer ayudas o la exención del pago del billete de autobús para personas con discapacidad que cobren pensiones no contributivas, estudiantes y familias numerosas con pocos recursos económicos. Estos posibles beneficiaros se unen a los mayores de 65 años con rentas bajas, que dispondrán de este servicio de manera inmediata.

Este fue uno de los asuntos tratados ayer en un pleno extraordinario que aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de transporte urbano. En cualquier caso, habrá que acreditar el nivel de ingresos, que en el caso de los mayores no debe superar 1,5 veces el salario mínimo interprofesional para beneficiarse.

Al margen de esta cuestión, el pleno aprobó la cesión de cuatro parcelas para construir dos centros educativos --estarán abiertos en el 2009--, otro para el tratamiento de enfermos de párkinson y para un centro de salud.

LOS CENTROS Así, en la zona norte de la capital, construirán un colegio de seis unidades de Educación Infantil y doce de Primaria en una parcela de 10.000 metros cuadrados, para lo que se modificará el Plan General de Urbanismo debido a que los terrenos están catalogados como espacio verde. Además, el consistorio cederá, a la Consejería de Sanidad, unos terrenos de 5.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de salud.

Además, en la zona sur, en una parcela cercana al colegio de los Salesianos, se construirá un centro para tratar a enfermos de párkinson, que tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados, mientras en un terrero en la barriada de Los Bodegones, de 5.000 metros, se edificará un colegio, tal y como informó ayer este periódico.

Por otro lado, el alcalde anunció que la Junta pagará la próxima semana 500.000 euros que debe al ayuntamiento por impuesto de rodaje; y la intención del consistorio de hacer una piscina en la zona sur, así como una residencia de ancianos.