El ayuntamiento, junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha puesto en marcha un estudio de impacto ambiental de la ciudad que permita conocer cuales son los principales impactos ambientales con incidencia en la ciudad, en su patrimonio, y en la conservación del mismo.

Con ello se pretende analizar los aspectos estructurales y medioambientales con especial incidencia en la capital extremeña.

Se centrará en cuatro sectores. Uno de ellos será el de la movilidad, para conocer los diferentes medios de transportes existentes en la ciudad, su grado de utilización, ordenación y eficiencia. Otro sector será el relativo a plagas, para conocer la situación existente en cuanto a fauna. El tercero se centrará en los residuos, conociéndose de antemano las dificultades existentes en las Ciudades Patrimonio para la consecución de objetivos de calidad y eficacia en la gestión de residuos urbanos. Y el cuarto analizará el ruido, para determinar el grado de impacto y la incidencia de la normativa que recientemente ha aprobado el ayuntamiento.