El ayuntamiento prevé abrir un puerto seco en el centro regional de transportes. La intención del consistorio es ampliar esta zona para convertirla en el centro neurálgico de distribución de mercancías de la ciudad.

Según el alcalde Angel Calle, este lugar tiene unas posibilidades inmensas para la distribución de mercancías y así se lo han hecho saber empresarios extremeños, españoles y portugueses. Además, estas potencialidades se verían ampliadas una vez que el AVE pasará a apenas un kilómetro de este centro, dijo.

Se trata de uno de los compromisos electorales del PSOE que espera cumplir a lo largo de la legislatura. Precisamente mañana, Calle se entrevistará en Madrid con el director general de la Sepes para estudiar los planes de ampliación del centro regional de transportes y le transmitirá esta iniciativa municipal.

Tras puntualizar que están lejos de buscar polémicas y aclarar que lo que se prevé no es construir una plataforma logística (ya habrá una en Badajoz), destacó la "centralidad geográfica que tiene Mérida para la distribución de mercancías", ya que está comunicada por autovía tanto por el sur, como por el oeste y el centro y norte de España; además de con Portugal.

MAS DE 4.000 CONTENEDORES El actual puerto seco de Mérida, el de Santa Eulalia, ha multiplicado por cuatro el número de contenedores con mercancías que mueven desde la estación ferroviaria, que ha pasado de los 1.000 contenedores en el 2005 a los más de 4.000 de hace un año. La gestión del puerto seco lo lleva a cabo una empresa mixta hispano-portuguesa y se trata de una plataforma ferroviaria de distribución de mercancías hacia distintos puertos marítimos de la península.

Gracias a esta iniciativa pudo reanudarse el transporte de mercancías con el puerto de Lisboa y luego se amplió a los del sur de España, uniendo la capital lusa con Sevilla por Mérida.