La concejal de Juventud, Marta Calamonte, presentó ayer la tercera edición del programa Civitas , que tiene como objetivo enseñar normas de urbanidad y comportamiento a los escolares. Los participantes recibirán un carné por el que se les nombra agentes cívicos de Mérida. El proyecto se llevará a cabo entre los alumnos de Educación Primaria de seis colegios: San Juan Bosco, Atenea, Dión Casio, Santa Angel, San Luis y Giner de los Ríos.

Los contenidos se impartirán en talleres los viernes y los sábados por la mañana. Entre los temas que se abordarán destacan el respeto al entorno urbano, a los monumentos y a las demás personas.

Así, se inculcarán valores como no sacar la basura por la mañana, no desperdiciar agua, recoger los excrementos de los perros, no jugar con fuego o no poner la música a todo volumen.

Además, los chicos fotografiarán las malas conductas que observen, como pintadas o papeles tirados en el suelo, y al final harán una exposición.

Por su parte, Marta Calamonte manifestó que éste es el proyecto más ilusionante y cargado de futuro de los que lleva a cabo esta concejalía, "ilusionante porque nos hemos visto obligados a denunciar varias veces los efectos del vandalismo para la convivencia ciudadana y por las arcas municipales; y de futuro, porque si conseguimos una parte de los objetivos, será años más tardes cuando recojamos los frutos de lo que en los próximos meses sembremos".