Un estudio cuantificará durante los próximos seis meses el "impacto" económico que el turismo tiene en la ciudad de Mérida y en la renta de los habitantes de la capital extremeña, y en concreto, la incidencia del Museo Nacional de Arte Romano en la llegada de visitantes.

La Fundación de Estudios Romanos promoverá este estudio, que elaborará la Universidad de Extremadura a través de un convenio de colaboración que firmarán ambas entidades. El presidente de la Fundación de Estudios Romanos, Pelayo Moreno, explicó que el estudio lo va a realizar el equipo de Ricardo Hernández Mogollón, que cuenta con cuatro profesores, dos de ellos catedráticos. Pelayo Moreno recalcó que el acuerdo con el Rectorado de la Universidad de Extremadura supone un "buen apoyo institucional", y a ello añadió que a la institución universitaria "le pareció bien la idea" y "aceptó colaborar".

Según explicó, este proyecto busca "cuantificar" y conocer qué supone para Mérida, su comarca y el entorno el hecho de tener una "industria cultural", ya que según dijo, en lugar de "tener una fábrica", la capital extremeña tiene los monumentos, y la ciudad tiene que saber lo que supone en la renta de la ciudadanía la explotación de estos recursos. Además, Moreno destacó que Mérida tiene "esa posición de ciudad patrimonio, ciudad arqueológica y ciudad de turismo" y para "cuantificar" todo eso hay que "hablar con propiedad y expresar el turismo que atrae Mérida con cifras".

En concreto, el proyecto tendrá una duración de seis meses y el equipo de Ricardo Hernández ya ha empezado la investigación y está recabando datos, aunque aún falta la firma oficial del convenio con la Fundación de Estudios Romanos. Para el presidente de este órgano, hay que saber cuánto genera la materia prima de la ciudad que es "tanto el turismo como la creatividad", y con este estudio se pretende saber qué recursos tiene Mérida para poder explotarlos y tener "datos y documentación fiable y cuantificada".