Conocer el potencial empresarial que tienen Mérida y su comarca con la intención de aprovechar las sinergias de las empresas y sacar mayor partido a los negocios. Ese es el objetivo del estudio que durante los próximos seis meses va a realizar la Asociación de Empresarios de Mérida (AEM), que persigue el fomento de la cooperación de las empresas instaladas en la capital autonómica.

Se trata de hacer una radiografía del mercado empresarial local para abrir nuevas vías de negocio y ayudar a quienes quieran instalar el suyo. Esta es una iniciativa más desarrollada por por este colectivo que trabaja como tal desde el pasado mes, y cuya intención es que "las empresas fabriquen y hagan todo su negocio desde aquí", explicó a este periódico el presidente de AEM, Jorge Gruart.

El estudio, añadió, permitirá ver, entre otras cuestiones, "qué carencias existen en el mercado empresarial" y cómo se pueden aprovechar las potencialidades de cada empresa para lograr un mayor beneficio. La cuestión es, reitera, "rentabilizar el tema empresarial e incentivarlo", una filosofía que marca la forma de trabajar de sus asociados, casi un centenar en apenas un mes.

La realización de este estudio de mercado es fundamental, afirma Gruart, para evitar cuestiones como que "hay empresas que se quieren instalar en Mérida porque aquí ven negocio y se han tenido que marchar por no encontrar apoyos", o situaciones como que "a veces no saben dónde dirigirse, y como mucho han ido al ayuntamiento".

Sin entrar en polémicas con otras asociaciones de empresarios, Gruart señaló que no le consta que se haya realizado un análisis tan pormenorizado como el que ellos harán.