Nadie duda del estudio de Santiago Feijoo sobre si Proserpina es romana o medieval. Yo no es que dude, es que no tengo ni la más mínima sospecha de que Proserpina es romana, antes charca de La Albuera de Carija.

Allí, en época de Isabel la Católica, se desarrolló la batalla de La Albuera donde los seguidores de Juana la Beltraneja, con el rey de Portugal Alfonso V a la cabeza, sufrieron una derrota en toda regla por los soldados de los Reyes Católicos. Allí estaba la presa. De testigo.

Hay arqueólogos como José María Alvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte Romano, y Pedro Mateos director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, que no vacilan en afirmar que es romana.

Mañana viernes se desarrolla un coloquio sobre este tema que va a ser interesante y donde conoceremos las posturas de unos y otros.

En la época medieval no había dinero ni para un poco de comida, menos para hacer una presa. Todo en investigación es positiva y aclarar lo que dice Santiago Feijoo es algo que llama la atención a la mayoría de los emeritenses, que sin tener sus conocimientos, sí tenemos la lectura de decenas de libros sobre este tema y de las investigaciones realizadas.

No creo que nadie dude de que el acueducto de Los Milagros sea romano. Y ¿De donde venía su agua?. Por que conocemos las conducciones que vienen de Proserpina rodeando la sierra de Carija hasta el acueducto. En fin, bienvenida sea la polémica y aclaremos de una vez la duda que muchos, como yo, nunca hemos tenido.