El plan estratégico local encargado por el ayuntamiento a la empresa Fundicotex, y presentado este año, considera que en la ciudad "existe un número considerable de guarderías y escuelas infantiles. Además, asegura que la "gran diversidad de oferta formativa" que ofrece Mérida "no deja de aumentar y evolucionar como consecuencia de los marcados y acelerados cambios socioeconómicos y tecnológicos que se están produciendo". Sin embargo, el delegado de Educación, Francisco Robustillo, ha reiterado a la Junta la necesidad de contar con al menos dos guarderías más para hacer frente a 800 plazas, y la Administración regional ha concedido dos licencias para construir sendas guarderías en San Lázaro y Los Bodegones, que están en funcionamiento en el curso 2007/2008.

Asimismo, el plan estratégico local refleja que el número de centros educativos en la capital extremeña es "alto", y que se ofertan "gran cantidad de equipamientos educativos para hacer frente a la demanda regional principalmente".

PREVISIONES Todos los centros educativos emeritenses, indica el documento, "presentan unos niveles de equipamientos bastante aceptables". Por todo ello, se puede afirmar, se considera en el plan, que "la capital autonómica de Extremadura se encuentra en una posición privilegiada con respecto al resto de la región en lo que se refiere al equipamiento educativo y de la enseñanza".

Al margen de las previsiones de la Junta respecto a las guarderías, el ayuntamiento está tramitando dos expedientes para edificar otros tantos centros, uno en la zona Norte y otro en Los Bodegones, ante el aumento poblacional en estos lugares.