El Ayuntamiento de Mérida está llevando a cabo una iniciativa pionera en la región para impulsar y promocionar la cultura emprendedora en la ciudad. En concreto, se trata de la creación de un plan formativo, que se desarrollará durante el año, dirigido a los emprendedores mediante una serie de cursos ajustadas a sus necesidades, tanto en las temáticas como en los formatos para impartirlos.

El delegado del Plan Urban, Fernando Molina, explicó ayer que se busca "impartir temas de interés y minimizar los obstáculos que puedan frenar el éxito de una iniciativa". De esta forma, se va a realizar un diagnóstico sobre la actividad emprendedora que se ha venido desarrollando en los últimos dos años en el Centro de Emprendedores y Empresa del Plan Urban. En este sentido, Molina destacó que el objetivo es "capitalizar la experiencia del centro empresarial abordando a los más de 50 emprendedores que ya han pasado por allí. Queremos saber cuáles han sido sus inserciones, cuáles son los obstáculos que han encontrado y cuáles son las ideas que necesitan para mejorar".

El proyecto se encuentra en una fase de recogida de datos, y por ello se están realizando entrevistas con emprendedores, con sus trabajadores y las entidades con las que han trabajado. Se analizará la información de 30 emprendedores mediante un proceso que terminará en un plazo aproximado de dos semanas, para posteriormente contratar a una empresa que lo gestione. "Con estos datos vamos a hacer un plan de formación para emprendedores", puntualizó Molina, quien añadió que desde el Gobierno municipal están muy interesados en "conocer las fortalezas y debilidades".

Asimismo, Molina agregó que se trabajará en esta iniciativa "para demostrar porqué han tenido éxito algunas de esas empresas, como La Botica de los Perfumes, que es líder en el mercado". Para el delegado, es "importante que todas la empresas, las que han ido bien y las que no han podido desarrollar su proyecto, nos lo cuenten y podamos conocer sus itinerarios".