Hace ya más de un cuarto de siglo que abrió sus puertas en el número 6 de la calle Vespasiano de Mérida el bar Europa. Según cuenta Ismael Nogales, hijo del propietario de este establecimiento hostelero, corría el año 1988 cuando su padre llegó a la ciudad y decidió poner en marcha el negocio.

El concepto culinario del histórico bar Europa incluye principalmente tapas, raciones y desayunos elaborados con productos de calidad a precios asequibles para los comensales. Ismael relata que el plato con mayor aceptación entre sus clientes son las croquetas de jamón caseras, que se pueden degustar en tapa por 2,50 euros o en una ración de 8,50. No obstante, entre su oferta destacan también las empanadillas de la casa, los chipirones en su tinta, los mejillones rellenos, los calamares fritos o el secreto ibérico. En este sentido, Ismael puntualiza que los precios de su carta de tapas oscilan entre dos y tres euros.

Durante el servicio del desayuno, que suele estar muy concurrido, el bar Europa oferta toda clase de tostadas, como las de jamón, cachuela, tortilla de patatas o tomate, entre otras. "Los productos con los que elaboramos los platos son del día, porque se preparan al momento y en pequeñas cantidades según demanda", explica Ismael, quien subraya la apuesta por productos de la tierra, como en los jamones, los quesos y el vino con denominación extremeña.

Con respecto al perfil de la clientela, Ismael asegura que fundamentalmente es de Mérida y que "se ha notado mucho" la salida de los funcionarios de la zona centro. Sin embargo, el camarero reconoce que "algunos clientes vuelven cuando pasa el tiempo para tomarse algo" en el Europa. Por otra parte, cabe destacar que el horario de apertura es desde las siete y cuarto de la mañana hasta las doce de la noche. "Es un sitio tranquilo, familiar, acogedor, además llevamos mucho tiempo y tenemos clientela consolidada", matiza.