Las excavaciones realizadas por los arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental entre las calles Parejo y Baños, donde se situaba la discoteca de verano La Herradura, han sacado a la luz el cierre del pórtico del Foro de la Colonia.

Los restos arqueológicos, fechados a mediados del siglo I, se encuentran en buen estado y en la zona se puede apreciar el canal donde iba a parar el agua de la lluvia (que también se ve en el Foro), el muro de cierre de lo que era esa plaza porticada con tres de las basas de las columnas que definían el espacio y una zona porticada.

El director científico el Consorcio, Pedro Mateos, calificó estos restos de "impresionantes" por su tamaño, entre uno y dos metros de altura, que se corresponden con el pórtico que recorría el perímetro del Foro de la Colonia, complejo de edificios del que también forma parte el templo de Diana y el pórtico del Foro, en la calle Sagasta.

Ante la importancia de estos restos, la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental, que se reunió ayer bajo la presidencia por primera vez de la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, decidió sacar un concurso de ideas para hacer visitable este yacimiento. Los requisitos son que dejen libre la planta baja, donde estarán los restos, y la primera planta, desde donde se verán, con el apoyo de reconstrucciones ideales y paneles explicativos. Encima se podrán construir viviendas.

Además, también se acordó adquirir un solar que hay en medio de la zona de excavación y la calle Baños, donde también se puede ver el muro de cierre del pórtico del Foro.

TEATRO Por otra parte, Pedro Mateos se refirió al Proyecto de Investigación del Teatro y el Anfiteatro Romano, cuya segunda campaña comenzó en septiembre y que tratará de hallar los restos de una "puerta triunfal" de acceso al recinto desde la antigua ciudad.

Mateos destacó la importancia de este proyecto, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo, y que el año que viene permitirá "vaciar" la escena del teatro romano para investigar este espacio.

El director científico del Consorcio anunció que el objetivo es que en 2010, cuando se cumple el centenario de la primera excavación, se publiquen una serie de monografías que expliquen todos estos hallazgos.