El expediente para solicitar la declaración del Carnaval Romano de Mérida como Fiesta de Interés Turístico Regional se someterá a votación en el próximo pleno municipal. Así se decidió ayer después de que la Comisión Informativa de Educación, Cultura, Juventud, Festejos, Deportes, Diversidad LGTBI, Turismo y Participación Ciudadana diese el visto bueno a este propuesta, con la abstención del grupo municipal popular.

Tras el acuerdo alcanzado por los grupos municipales en la comisión, el expediente se someterá a votación en el próximo pleno municipal, que se celebrará este mes, y que supone el requisito previo para poder remitirlo a la Junta de Extremadura. Cabe recordar que el inicio del expediente se aprobó por unanimidad de la corporación en el pleno ordinario que tuvo lugar el pasado mes de febrero y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, anunció que se convocaría una comisión para que los grupos pudieran debatir y realizar las aportaciones que considerasen oportunas.

El contenido del expediente que se remitirá al Gobierno regional, según informa en nota de prensa el ayuntamiento, contiene una reseña histórica de la celebración del carnaval emeritense hasta la actualidad, e incluye aspectos que «avalan» la «originalidad» de la celebración como el concurso de comparsas y chirigotas. También destaca, según el consistorio, en la «originalidad» el cantacalles monumental que se realiza, no solo a lo largo de la calle Santa Eulalia, sino aprovechando los monumentos del Conjunto Arqueológico como el Arco de Trajano o el Templo de Diana. Mérida cuenta, además, con el «único» concurso a nivel regional de drag queen, que congrega a «cientos» de emeritenses durante su celebración en la noche del Lunes de Carnaval.

Otros de los aspectos que incluye el documento son las carnavaladas y los actos previos que se realizan las semanas antes de la celebración por parte de las agrupaciones, así como el tradicional Domingo de Adas. Asimismo, el aspecto cultural viene «refrendado», según el consistorio, por la Escuela del Carnaval, que tuvo sus inicios en el año 2010 y que este año se vuelve a retomar, así como el proyecto de creación del Museo virtual del Carnaval. Todo ello está complementado con «abundante» material gráfico y audiovisual de «todos» los actos.

Sobre este asunto, conviene señalar que tras la celebración del Carnaval Romano de 2016, el equipo de gobierno anunció que iniciariaría los trabajos para que esta fiesta obtuviese la declaración de interés turístico regional, una decisión que, en última instancia, corresponde otorgar a la Junta de Extremadura.