La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado ha información pública el expediente para redelimitar las 170 hectáreas de la zona residencial de la finca Don Tello para que puedan formularse reclamaciones. Este trámite es necesario para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que incluyó 10 hectáreas de unos terrenos de fincas colindantes que no tenían nada que ver con el proyecto, a los que además se les recalificó el suelo de rústico a urbano, y que no eran propiedad de los promotores, el grupo vasco Señorío de Bariaín, de la familia Muguruza.

El expediente de construcción de una zona residencial en la finca Don Tello es uno de los más largo que se está tramitando en el ayuntamiento, donde está desde el año 1991, cuando intentó acogerse a la Ley de Oferta Turística Complementaria, más conocida como la ley de los campos de golf , pero no pudo porque los promotores pidieron a la Junta que no les obligaran a construir un gran hotel con más de 100 habitaciones.

Mientras se hizo un campo de golf de 9 hoyos y un club social y el proceso se volvió a retomar en 1995 con un proyecto modificado aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana, que es el que ahora se tramita, y que contempla ampliar el campo de golf a 19 hoyos y levantar una zona residencial de segunda vivienda que incluye viviendas unifamiliares, adosas y exentas.

El error en los límites de la zona residencial ha supuesto otro parón en los trámites, ya que han sido necesarios dos plenos en este año para subsanarlos y modificar el PGOU con los datos correctos. Ahora el expediente estará expuesto al público un mes por si hubiera reclamaciones, luego volverá otra vez al pleno y por último a la Junta, que deberá dar también el visto bueno al Plan Parcial, en el que se especificará ya el número de chalés que se construirán.

El concejal de Urbanismo, Miguel Valdés, manifestó que no saben de donde partió el error de los límites, "si fue por parte de los promotores o parte de los redactores del Plan General Urbano. Lo único que se ha hecho ha sido redelimitar esos terrenos, ya que sería injusto que un tercero se beneficaría de la inversión realizada", indicó.