Los edificios públicos de la ciudad podrán ser vistos hoy con otra mirada, la que proporcionarán los especialistas que enseñarán a todo los interesados otra forma de admirar sus diseños y funcionalidad para así conocerlos mejor. Esta iniciativa se hace con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, que tiene lugar desde 1997 el primer lunes de octubre. Para conmemorarlo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) ha organizado visitas guiadas, abiertas al público.

La intención es dar a conocer la arquitectura contemporánea, ha informado el COADE, que, entre los edificios seleccionados, están los educativos (edificio administrativo y de nuevas titulaciones de la Uex), culturales (palacio de congresos, museo romano, casa del Mitreo), e institucionales (Asamblea y consejerías).

VISITAS GUIADAS Estas visitas estarán guiadas por profesionales relacionados con el mundo de la arquitectura, "que darán una visión del edificio, centrándose en sus valores arquitectónicos y de interrelación con el entorno".

Esta actividad se celebra tras haber entregado, el día 3, los premios de arquitectura de Extremadura correspondientes a los años 2006-2007 y la entrega de insignias a los arquitectos colegiados que cumplen los 50 y 25 años, respectivamente, de ejercicio profesional así como a los arquitectos recién colegiados.

La finalidad de los premios "es contribuir a la difusión de la arquitectura en Extremadura, su reconocimiento colectivo y servir de punto de reflexión y estímulo para los arquitectos extremeños", explica el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, que tiene entre sus funciones, "difundir el conocimiento y el interés por la arquitectura en la sociedad".