Una selección de mosaicos romanos de temática marina encontrados en las ciudades portuguesas de Faro y Milreu se exhiben desde ayer en una de las salas del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR). La exposición la conforman 30 grandes fotografías de dioses acuáticos, delfines y calamares.

La muestra, titulada Mosaicos marinos en el Algarve romano: Faro y Milreu , fue inaugurada por la comisaria de la exposición, la arqueóloga francesa Janine Lancha, y estará abierta hasta junio.

La arqueóloga explicó que los mosaicos hallados en Milreu se vieron afectados en su día por una gran inundación que hizo que estas piezas estuvieran bajo el agua durante días.

Entre las piezas trasladadas a Mérida se puede contemplar, mediante fotografías, la máscara del dios Océano , hallada en Faro, antigua urbe de Ossonoba.

En cuanto a Milreu, se trata de una villa romana declarada Monumento Nacional portugués, situada a nueve kilómetros de Faro. Es un complejo edificado entre los siglos I y III integrado por una casa señorial de grandes dimensiones, instalaciones agrícolas, un balneario y un templo.

La muestra ha sido organizada por la Cámara Municipal de Faro y el Equipo Luso-Francés Mosaicos do Sul de Portugal.