Extremeña de Grasas ha solicitado al a Consejería de Medio Ambiente inscribirse en el Registro Eper (Inventario Europeo de Emisión Contaminantes) para el control de la contaminación, donde tiene que dar una serie de datos sobre las emisiones que lanza al aire.

Al final de un proceso, Medio Ambiente debe dar lo que se denomina autorización ambiental integrada, una licencia de explotación para la actividad que se hace. En extremadura sólo la han solicitado Extremeña de Grasas y Tratamientos Almaraz.

Estos datos los dio a conocer ayer el concejal del PP, Luis María González, extraídos de la página web de la Junta de Extremadura. Con ello quería demostrar que el ayuntamiento no tiene competencias para atajar los malos olores por la vía del medio ambiente, "podríamos hacer algo con Urbanismo, si tiene la altura permitido o ha construido de más ...", señaló.

González expuso este argumento en la moción presentada para que Medio Ambiente haga uso de sus competencias y acabe con los malos olores de esta fábrica. Fue aprobada por lo votos del PP y la abstención del PSOE.

Por su parte, el concejal del PSOE, Saturnino González, hizo un llamamiento a la colaboración entre el ayuntamiento y la Junta para solucionar este problemas, "que es lo que realmente importa al ciudadanos", señaló.

Este fue uno de los puntos del orden del día más debatido en el pleno celebrado ayer, donde se dio luz verde a la construcción de 2.000 viviendas a lo largo y ancho de la ciudad. El PSOE aprobó todas las promociones menos una, la de los Bodegones Sur. El portavoz socialista, Angel Calle, justificó el voto señalando que primero había que hacer la avenida que irá por la línea de ferrocarril de Madrid y luego las viviendas, y no al revés.

También salió adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para construir una zona residencial en el club de golf Don Tello, donde se construirán 900 viviendas de varios tipos y un campo de golf de 18 hoyos. Calle defendió la abstención porque en el proyecto no venía recogido nada de cómo se van a dotar de servicios e infraestructuras.