El espacio para que los jóvenes puedan dar a conocer sus creaciones y desarrollar sus inquietudes artísticas, y que se ha denominado factoría joven, estará ubicado junto al proyecto Mérida Tercer Milenio, en La Paz. La iniciativa ya está diseñada y la Junta espera que la adjudicación de la obra para hacer el edificio se haga a lo largo de este semestre para que esté abierta lo antes posible. Así lo ha apuntado el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

Las últimas noticias sobre este proyecto eran que la factoría estaría ubicada junto al instituto Albarregas, en una parcela de 3.500 metros cuadrados cedida por el consistorio durante la gestión del gobierno del PP.

No obstante, y una vez conocido el cambio, decir que la obra, que financiará la Junta de Extremadura, cuenta con un presupuesto de 470.000 euros.

El diseño del inmueble incluye una doble cubierta de color que recogerá la luz dirigida desde el suelo y que mantendrá una iluminación destacada durante la noche. Además, la cubierta permitirá que el skate-par , que surcará las diferentes salas, pueda estar parcialmente protegido del exterior. Los soportes serán salas independientes entre sí, con su correspondiente almacén para material, que se destinarán a las nuevas tecnologías, a la danza y al baile y al tunning , entre otras actividades. También dispondrá de un escenario y un rocódromo de 15 metros de altura, cuyo muro pondrán a disposición de los grafiteros.

Responsables de este colectivo en Mérida han valorado en varias ocasiones de manera positiva la flexibilidad de los responsables del proyecto por haber sabido conjugar las demandas y expectativas que los jóvenes tenían puestas en la factoría.