El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la empresa MDA Informática contra el ayuntamiento tras la retirada de los puntos de información turística cuya explotación le había sido concedida. La empresa reclamaba al consistorio una indemnización de 300.000 euros por incumplimiento de contrato, pero el TSJEx ha considerado que fue ésta la que no cumplió su contrato, ya que sólo llegaron a funcionar dos de los seis postes que instaló en diversas zonas.

Los hechos se remontan al año 1998, cuando entre el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y esta empresa se firmó un contrato para instalar varias cabinas en lugares turísticos estratégicos por un período de cinco años y un canon anual de 3.185 euros.

En mayo del 2001, el equipo de gobierno decidió anular el contrato por razones de interés públicos, a lo que se opuso MDA por tener en vigor contratos publicitarios con terceros.

En medio de la batalla judicial por ambas partes, el Consejo de Estado emitió un dictamen en el que señalaba que el ayuntamiento no puede anular el contrato y que debía indemnizar a MDA por los daños ocasionados y los beneficios dejados de percibir.

POR RUIDOS Ahora, el TSJEx desestima el recurso de apelación presentado por la empresa, según aseguró ayer el consejero municipal Miguel Valdés. Además, dio cuenta de otra sentencia de este tribunal en la que no admite a trámite un recurso interpuesto por la Asociación Emeritense para la Defensa de los Afectados por los Ruidos (Aedar) contra una supuesta "pasividad" del ayuntamiento en la lucha contra los ruidos provocados por algunos locales de copas de la ciudad.