Mérida ha perdido a uno de sus referentes de educación libertaria. La educadora anarquista Josefa Martín Luengo ha fallecido en el hospital Universitario de Salamanca a los 64 años de edad. Su carrera profesional y social está íntimamente ligada a la Escuela Libre Paideia , de la que fue fundadora junto con sus compañeras Concha Castaño y M Jesús Checa.

Paideia forma parte de la tradición de las escuelas racionalistas que los anarquistas introdujeron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Josefa fue, desde los tiempos del pedagogo Francisco Ferrer i Guardia, una de las personas más influyentes y conocidas del mundo libertario dedicado al ámbito de la educación.

La actividad educadora de Josefa comenzó en Fregenal de la Sierra, cuando dirigía la escuela Nertóbriga . Allí trató de que el alumnado tuviese una educación integral, donde la formación de la persona y la adquisición de valores fuesen las pautas a seguir.

Sus detractores exigieron su cese inmediato y el tema llegó a plantearse en el Congreso de los Diputados, en una interpelación al gobierno de Adolfo Suárez por un diputado socialista. Esta experiencia quedó plasmada más tarde en su libro Fregenal de la Sierra, una experiencia de escuela en libertad . Poco después, en compañía de las pedagogas Concha Castaño y M Jesús Checa, decidió fundar una escuela diferente y así nació, en Mérida, en enero de 1978 la Escuela Libre Paideia .

En el campo socio-político, Josefa fue una activa militante feminista del colectivo Mujeres para la anarquía , formado por mujeres pertenecientes al Colectivo Paideia. Otros títulos de su labor como escritora son Desde nuestra Escuela , Intento de Educación antiautoritaria y psicomotriz , La escuela de la anarquía , Paideia, una escuela libre y 25 años de educación libertaria . Una amplia muestra de estos escritos pueden consultarse en la página web de Paideia (www.paideiaescuelalibre.org).