Preocupación y, sobre todo, indignación, es lo que desde hace meses están viviendo varios promotores de la ciudad por la negativa de las entidades bancarias a facilitar financiación tanto a las empresas como a los compradores de viviendas. Ese problema mantiene paralizadas varias promociones en distintas partes de la ciudad. Esta misma semana la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) de Mérida y Comarca denunció que dos urbanizaciones están paralizadas en la zona Norte, pero el problema se repite con otros proyectos.

Así por ejemplo, la promotora Aproext lleva meses retrasando una promoción de 36 viviendas de protección oficial en la zona de Las Abadías "porque no tengo financiación, incluso con varias reservas ya hechas", argumenta Casimiro Campos, gerente de esta empresa. "No quiere firmar nada con los compradores porque no quiero un compromiso con ellos hasta que no tenga financiación", indicó, mientras explica que en las entidades bancarias se limitan a decir que "estamos en un sector de riesgo", y lo cierto es que "nadie quiere dar soluciones".

Otro caso es el de la Inmobiliaria Ramón Puerto, que tiene hasta diez operaciones distintas paralizadas por este problema; pero en su caso se focaliza en que los bancos no les facilitan la hipoteca a los compradores, pese a que "en algunos casos son funcionarios con nóminas altas", aclara Ramón Puerto, que tampoco ve fácil una solución.