La familia de los Blanes en Mérida ha sido durante la primera mitad del siglo XX, un baluarte importante en la ciudad. Román García de Blanes y Osorio, casado con Margarita Pacheco y Lerdo de Tejada, fue el impulsor de que a Mérida vinieran las fuerza militares. Siendo concejal --lo fue durante varios años (1916-1924) y repitió (1930-1931)-- ofrece los terrenos que limitaban con su propia casa al Ministerio de la Guerra. Todavía se ve en la puerta de entrada donde se encuentra el relieve con el símbolo del Cuerpo de Artillería, que desaparecerá con las obras que en la actualidad están realizando.

Su hijo, Román García de Blanes y Pacheco, propuso al Rey Alfonso XIII en su visita a Mérida el 17 de diciembre de 1927 que la cárcel de Mérida se convirtiera en Parador Nacional. El Rey, que tenía a su lado al Marqués de la Vega Inclán, comisario Regio de Turismo le dijo que estudiara la forma de ver esta posibilidad, Así se hizo, se estudió, y a los pocos días Román García de Blanes recibía un comunicado para que le enviara los informes para estudiar la posibilidad de hacer de la cárcel un Parador. Este fue el comienzo del actual Parador Nacional Via de la Plata que se inauguró en el año 1933 con motivo de la representación de la obra de Medea con la actuación de la actriz Margarita Xirgú. A la inauguración acudió el presidente Manuel Azaña.

En el año 1930 volvería su padre a ser concejal pero al llegar la II República cambió toda la corporación.

Un hijo de Román García de Blanes Osorio fue coronel del Cuartel de Artillería, Gonzalo Garcia de Blanes y Pacheco, Caballero de la Orden de Militar de Calatrava y Maestre con grandes disputas con el Duque de Calabria Carlos de Borbón de las Dos Sicilias. Y su hijo Gonzalo García de Blanes y Contreras volvería a ser concejal, y para esa continuidad en el consistorio en la actualidad está también de concejal Gonzalo García de Blanes Sebastián, hijo de Fernando García de Blanes Contreras y Mercedes Sebastián, cuyo padre, Carlos Sebastián, fue coronel en el Cuartel Hernán Cortés de Mérida, general de Artillería y gobernador Militar en Cáceres.

En el año 1958 se encontraron en la corporación municipal tres miembros de la familia Blanes; de alcalde Francisco López de Ayala y García de Blanes; y como concejales Luis García de la Puente y García de Blanes y Gonzalo García de Blanes y Contreras. Pero otro dato curioso es que en 1918 en el mapa que se le entrega al Ministerio de la Guerra, hoy de Defensa, el plano del terreno para la ubicación del cuartel lleva la firma de Román García de Blanes Osorio y Eugenio Macías Rodríguez. Román era de derechas de toda la vida y amigo personal de Eugenio Macias, de Izquierda Republicana, impulsor de la masonería en Mérida, director del periódico La República y primer presidente del Liceo de Mérida. Ambos, de muy distinta ideología, eran amigos personales e incluso tenían bienes conjuntos.

Tenemos acceso a varios documentos que iremos dando a conocer y, como se fueron desarrollando los acontecimientos de una importante parte de la historia de Mérida en estos primeros años del siglo XX.