La Federación de Asociaciones de Vecinos Emérita Augusta reclama que Mérida pueda gestionar fondos del Plan Urban para el período 2007-2013, como han tenido la oportunidad de hacer con anterioridad ciudades como Badajoz y Cáceres, asegura. Estos fondos europeos, con una cuantía de 10 millones de euros, aclara, "supondría un espaldarazo económico importantísimo para la ciudad".

Para ello, el colectivo anuncia que se pondrá en contacto con los presidentes de las diputaciones provinciales y con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para instarles a que se apoye a Mérida como la próxima ciudad extremeña de más de 50.000 habitantes que pueda quedarse con ese dinero.

Además, reitera la federación, esta cantidad se vería incrementada en un 25% con la cofinanciación regional o local, por lo que se podrán afrontar desde el ayuntamiento proyectos como los previstos en el antiguo cuartel Hernán Cortés, actuaciones en zonas adyacentes al mismo o dentro del casco antiguo.

Al margen de las autoridades antes reseñadas, el colectivo tiene intención de dirigirse también al presidente de la Junta "para que dentro de sus posibilidades apoye nuestra iniciativa y la del Ejecutivo municipal".