La Federación de Asociaciones de Vecinos Emérita Augusta considera que la documentación solicitada por el ayuntamiento para que los colectivos y asociaciones de vecinos puedan participar en la Cabalgata de Reyes es excesiva. «Creemos que no se puede exigir tantos documentos para poder hacer una carroza», sostiene el colectivo, que no está conforme con el hecho de tener que presentar más de diez documentos.

El colectivo vecinal argumenta que, además de presentar esta documentación, «hay que sacarse un talonario para poder pagar», un trámite que «la mayoría de las asociaciones no pueden hacer porque no disponen de los fondos suficientes». De esta forma, la federación señala en un comunicado que son «muchos inconvenientes» y que buena parte de los documentos exigidos ya los debería de tener el consistorio, por ejemplo el acta fundacional de la asociación, ya que algunas llevan en activo entre 30 y 40 años, por lo que «ya presentaron esta documentación en su momento».

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó ayer que esta petición de documentación es «normal teniendo en cuenta la ley de estabilidad presupuestaria y la intervención a la que estamos sometidos por parte del Ministerio de Hacienda». Sobre este asunto, el primer edil destacó que el control del dinero público «se ha vuelto mucho más estricto», algo que ve con buenos ojos, por ello apunta que la documentación que piden a las asociaciones responde a «trámites administrativos que no son voluntad de este gobierno, sino que son imperativos legales que la ley nos obliga». A su juicio, uno de los principales problemas radica en que las operaciones de gasto de dinero público deben hacerse por transferencia. «Ahora los procedimientos son mucho más garantistas y cualquier movimiento bancario que hace este ayuntamiento tiene que tener justificación», subrayó Osuna.

Entre otras aspectos, la federación indica que los 1.400 euros de subvención que aporta el consistorio a cada colectivo no son suficientes para poder costear todo el material y «hacer una carroza decente para nuestros niños y niñas». Se muestra a favor de que este año se haya incrementado la ayuda económica en 200 euros tras la reunión que mantuvieron con la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, sin embargo, al descontar el IVA «la cantidad real con la que se cuenta es de 1150 euros». Así, el colectivo propone para el próximo año que la federación reciba el total de la subvención para tramitar por su cuenta la documentación.