El escritor y médico Felipe Trigo (Villanueva de la Serena 1864-Madrid 1916), se conoce más en su biografía la permanencia como médico en Trujillanos y Valverde de Mérida que en Mérida, sin embargo, en nuestras investigaciones hemos podido encontrar que Felipe Trigo vivió en nuestra ciudad desde el año 1899, nos pone en la pista Antonio Lozano Borrallo y vive hasta 1905. En el archivo histórico de la ciudad se encuentra en los libros de registro. Vive en la calle Holguín número 18 con su esposa Consuelo Seco ganando un sueldo de 1900 pesetas anuales en 1903 y en 1905 de 3.000 pesetas. Paga como impuesto de cédula, 5 pesetas; impuesto de recargo municipal 2.50 y recargo de 3 décimas adicional 1,50; total del impuesto 9 pesetas.

Su permanencia en Mérida como médico le hace estar en los círculos más conocidos, tiene numerosos contactos con los compañeros de su profesión y en todos los movimientos culturales, es uno de los fundadores del Liceo y con discusiones fuertes en el momento de su creación que iremos comentando. Felipe Trigo tiene un intensa vida médica y cultural en Mérida. En el Hospital San Juan de Dios ayudó e interviene en varias operaciones con uno de los cirujanos más conocidos y prestigiosos del momento, el doctor Pedro Romero.

Las tertulias las mantiene con el escritor y director del semanario La República, Luis Moreno Torrado, que eran vecinos, ambos vivían en la calle Holguín; el empresario y republicano de pura cepa Eugenio Macías; el director del Hospital Psiquiátrico Antonio Fadón, que vivía muy cerca, en la calle Sancho Pérez; con Andres y Félix Valverde Lillo y con el farmacéutico Juan Valverde; el escritor Francisco Corchero que tenía una imprenta con Pedro María Plano (Plano y Corchero), al morir se quedó con la totalidad de la imprenta Corchero y en ella publicó Felipe Trigo su primera novela Las Ingenuas " en la imprenta Corchero y Compañía en el año 1901.

El 19 de junio de 1898 se da la noticia de los artículos que Felipe Trigo escribe en la revista "Vida Nueva" de Madrid, entre los articulistas: Vicente Blasco Ibáñez, Mariano Cavia, Benito Pérez Galdós y Fernando Villegas.

El 20 de noviembre de este mismo año el semanario La República dice:" En la semana última ha permanecido varios días en Mérida nuestro querido amigo el ilustrado periodista y médico militar D. Felipe Trigo".Esto quiere decir que ya comienza a tener contacto para su permanencia en la ciudad. En el Archivo histórico de Mérida no existen los libros de 1900 y 1901 de registros, esta laguna se suple con los artículos y reuniones tenidas en Mérida y que conocemos por la prensa local y ya en los años 1902 al 1905 aparece en los registros municipales como médico militar. El 17 de junio de 1900 escribe un artículo "La Toga" que envía desde Madrid a Mérida y como si hubiera sido un viaje esporádico el 28 de octubre dice una nota: "ha regresado de Madrid nuestro querido amigo el médico D. Felipe Trigo". Desde entonces su contactos con la ciudad comienzan a ser más breves y como médico y escritor su participación ya es constante.