La feria multisectorial Forum Mérida volvió ayer a abrir sus puertas en el Ifeme, el mismo recinto que hace un año se inauguraba con la celebración de la primera edición de este certamen que aglutina en 8.000 metros cuadrados a 150 expositores pertenecientes a 40 sectores económicos distintos. Está planteado como una buena oportunidad para quienes pretendan comprar un coche, un sofá para su salón, amueblar la cocina, degustar productos ibéricos o hacer un viaje. Pero también para los propios empresarios de Mérida que buscan nuevas oportunidades de negocio y contactos para conseguir nuevos proveedores.

La segunda edición de esta cita, que pretende convertirse en el buque insignia del recinto ferial emeritense después de captar la atención de 30.000 visitantes el año pasado, vivirá hoy una larga jornada de trabajo desde las once de la mañana que abre sus puertas hasta las diez de la noche. El horario para mañana domingo comienza a la misma hora pero termina a las ocho de la tarde.

La búsqueda de soluciones a la crisis económica y de nuevas oportunidades de negocio son los denominadores comunes de las pequeñas y grandes empresas instaladas, la mayoría de Mérida pero también de otros puntos de la región y del Alentejo portugués. La falta de financiación, la paralización de la actividad, el retraso en el cobro de productos y servicios ya prestados, son algunas de las quejas que comparten los empresarios. En general los asistentes consideran esta feria como una buena oportunidad. Así lo demuestran las cifras sobre el número de firmas que repiten la experiencia. Dos de cada tres expositores ya estuvieron hace un año. Y, aunque es un porcentaje algo inferior a las cifras que se manejan habitualmente en estas ferias, los organizadores lo consideran un buen dato teniendo en cuenta la situación que atraviesan las empresas.

Blasber es una de las firmas que repiten. Blas Romanillos, gerente de esta pequeña empresa que se dedica al montaje de cocinas y a otras soluciones en madera, explica que la razón por la que vuelve a Forum Mérida es la buena experiencia cosechada el año pasado. "Somos una empresa joven y necesitamos darnos a conocer. Aquí no hicimos muchas ventas, pero después vivieron a la tienda muchos clientes que nos habían visto en la feria", afirma.

Durante el acto inaugural, el alcalde, Angel Calle, hizo un llamamiento para la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales para hacer frente a la crisis, y en este sentido hizo referencia al papel que tienen los empresarios para crear riqueza y empleo.