Una jornada de convivencia entre escolares en el centro cultural Alcazaba iniciará el viernes la Feria Chica de los gitanos. La feria se desarrollará en la plaza de España y se prolongará hasta el martes día 12. Será inaugurada el domingo a las 22.30 horas.

El programa oficial de la feria fue presentado ayer por la concejala de Participación Ciudadana, Mari Luz Calvo. Entre las actividades destacan unas jornadas de reflexión sobre las políticas y programas que se llevan a cabo en Extremadura con los gitanos. Las jornadas las abrirá la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores. Se celebrará en la biblioteca pública del Estado.

En este sentido, el presidente de la Asociación Gitana Emerita Augusta, Nicasio Vargas, afirmó que la Feria Chica "es algo más que cante y baile". Además señaló que es "una feria para todos, aunque los gitanos seamos los protagonistas".

Por otro lado lamentó la pérdida de tradiciones. Como las bodas en la plaza de España, "a pesar de que el 80% de los gitanos de mi edad se han casado en la feria de Mérida". También sintió que no vengan tantos gitanos de fuera como en otros tiempos, "cuando alquilábamos las casas y había más interrelación entre los payos y gitanos y queremos que siga habiéndola".

Por su parte, Mari Luz Calvo agradeció a la Consejería de Cultura que financiase el programa. Y a la Consejería de Bienestar Social y a la Asamblea de Extremadura por realizar actividades en torno a la Feria Chica. "Es un paso importante para la implicación de otras instituciones. Espero que poco a poco la implicación sea mayor", manifestó.