Las barriadas emeritenses celebran sus fiestas en estos meses de verano. Es la antesala de la feria de septiembre la Feria Grande , la pequeña o la Chica es en octubre y se conoce como Feria de los Gitanos . Son los únicos que la celebran. Hace unos años, no muchos, era de ganado y el rodeo estaba ubicado en la cabecera del puente romano cerca de la barrida de San Antonio, antes de llegar al salón Bizcocho . Se surtían de agua en el pozo que había en la cabecera del puente: caballos, yeguas, mulos, mulas, burros y se hablaba del ganado vacuno, porcino u ovino. Cantinas de bebidas, cantina de los veterinarios para hacer las guías de ganado.

Las transiciones se hacían con una gracia especial y con corrobla de unas copas en las cantinas que siempre estaban llenas. Mérida tuvo otra feria en febrero, ha desaparecido, su recinto ferial y del ganado estaba en el Arrabal, donde estaba el cuartel de Artillería. Ahora, no por tradición sino por estar los vecinos juntos unos días al año se celebran en todas las barriadas y se hace en verano, aprovechando el buen tiempo. La más antigua es que que se celebra en la barriada de San Bartolomé, al final de agosto. Comenzó el primer año que la familia de Los chinos la construyeron. Su nombre es uno de la familia, Bartolomé Gil.

Con tanta feria se llega a la de septiembre, un poco cansados. Antes, cuando llegaba esta feria grande se añoraba meses antes, se preparaban los trajes, las ilusiones, los noviazgos, como el mío, y se disfrutaba intensamente. La calle El Puente, La Rambla, barriada de la República Argentina y un sin fin de lugares improvisados: Nueva Ciudad, polígono industrial, actual ferial...

Las ferias y fiestas de septiembre son las que desde hace siglos se viene celebrando de forma ininterrumpida y sin cambios, exceptuando la ubicación. Es la feria nuestra, la de siempre y la que esperabamos cada año. Algunos aprovechan estos días para tomar unas minivacaciones en la playa.