Hace poco menos de un mes volvía a la primera línea de la política municipal después de dos años alejado del ayuntamiento por motivos personales en los que prefirió no devolver su acta de concejal. Y lo hizo a lo más alto, sustituyendo a Pilar Vargas como portavoz del grupo de concejales del PP. Llega de la mano de Pedro Acedo, quien ya contó con él para que asumiera las responsabilidades de Cultura y Deporte en el último gobierno municipal del PP tras las elecciones del 2003. A sus 45 años, este profesor de instituto vuelve con las ganas de aportar todo lo que esté en su mano por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, y con la seguridad que le reporta el apoyo de sus compañeros de partido, que lo designaron por unanimidad para sustituir a quien ahora le esperan mayores responsabilidades en la política autonómica.

--Dos años es mucho tiempo para ver las cosas desde una perspectiva distinta. ¿Cómo percibe el trabajo que está realizando el equipo de Gobierno?

--He estado fuera pero no he estado congelado como un pescado metido en un frigorífico. Veo una ciudad gris, en la que se ha paralizado un gran proyecto como el del Hernán Cortés que contemplaba la creación de 1.700 puestos de trabajo. Veo un equipo de gobierno que es incapaz de gestionar correctamente una ciudad deportiva que recepcionó de mala manera y un gobierno que por sus errores se ha producido un catastrazo que ha sido un latigazo para el bolsillo de los ciudadanos. El gobierno de Calle está metido en el fondo de un pozo desde el que es incapaz de dirigir la ciudad. Les hemos dejado gobernar, pero a partir de ahora nos van a tener que escuchar.

--¿Haber sido alumno de su rival político es una ventaja o un inconveniente?

--Para mí es una ventaja. El dice que me conoce, pero yo a él también le he analizado, y sé cuándo pierde los papeles y cuándo va de farol. El Angel Calle profesor era más amable y divertido que el Angel Calle alcalde, que ha perdido la sonrisa. Lo veo cansado de su vocación política. Lo veo crispado, preocupado por mantenerse en el puesto que ocupa.

--¿Ha hablado con Calle cara a cara desde tu nombramiento?

--Aún no. Yo no he pedido una entrevista con él porque creo que debe ser el alcalde quien me tiene que citar a mí, pero creo que no quiere verme.

--Si tuviera la oportunidad de sellar un pacto con el equipo de Gobierno, ¿en qué materia lo haría?

--Creo que llegar a un acuerdo en la política de impuestos es fundamental en los momentos que corren para los ciudadanos, por las consecuencias que tiene para sus bolsillos. Si en el asunto del catastro el equipo de Gobierno ha bajado el tipo impositivo al 0,74% y nosotros proponemos llegar hasta el 0,60%, creo que habría que intentar, al menos, llegar a una posición intermedia entre las dos propuestas.

--¿En qué se va a diferenciar la oposición de Fernando Molina de la de Pilar Vargas?

--No va a haber diferencias en cuanto a las propuestas, porque la política que hacemos es la misma. Pilar y yo somos amigos y formamos parte de un mismo equipo. Yo lo que quiero es marcar un gol en la portería del contrario, no en la de mi equipo y por eso no me gusta que me comparen con Pilar. Somos personas distintas y eso tendrá que notarse en el trabajo diario, pero las políticas van a ser las mismas. Voy a a aprovechar en mi trabajo de oposición la experiencia y la valía demostrada por una persona como Pilar. Las diferencias se van a ver en pequeños matices pero no en lo fundamental.

--¿Se ve como candidato a las próximas elecciones municipales del 2011?

--Ni me veo ni me dejo de ver. Yo he firmado un compromiso con mi partido para ser el portavoz en el ayuntamiento, que es un papel que gusta mucho y que ya es mucho más de lo que había soñado, aunque todo político es siempre llegar a lo más alto. De momento a mí nadie me ha preguntado si quiero ser el candidato del PP para ser alcalde, aunque siempre estaré donde me ponga mi partido, pero habrá que esperar para ver si hago bien mi trabajo. Estoy muy agradecido por ello a los dirigentes de mi partido, al presidente regional José Antonio Monago, al provincial, Francisco Fragoso, y al local, Pedro Acedo, que son quienes me propusieron.