Más público asistente, aumento de los beneficios económicos y ausencia de incidentes. Un año más la tónica se repite y la Feria de Septiembre se despide con un balance positivo tras cinco días de fiesta, tanto en el recinto ferial como en las calles del centro de la ciudad. El Gobierno municipal asegura que la pasada edición ha sido «la más participativa» de los últimos años, debido a la buena acogida que han tenido los actos y las actividades programadas.

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, destacó ayer en rueda de prensa que las fiestas han contado con una «masiva» presencia de ciudadanos en el centro, en el ferial y en el espacio habilitado para el botellón, así como que han concluido sin ningún incidente que resaltar. En este sentido, la edil informó de los gastos acometidos por el ayuntamiento para el desarrollo de la feria. En concreto, en iluminación se han invertido 90.000 euros; 27.768,30 euros en las diferentes actividades programadas; así como 22.136,18 en infraestructuras, lo que supone un total de 49.904,48 euros de inversión.

«Ha sido una feria excepcional porque hay datos que lo corroboran», manifestó el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, quien resaltó el incremento del número de kilogramos de residuos sólidos recogidos por ser «uno de los indicadores de recuperación económica». Así, apuntó que el aumento con respecto al año pasado fue de un 15% en la recogida de residuos y de un 30% si se compara con 2008, lo que se traduce en que «ha habido mucha actividad económica».

En relación a los datos de visitantes registrados, Vadillo subrayó que la ocupación hotelera fue del 100% y que se ha producido un incremento de peticiones de información turística en un 21% con respecto a 2015, teniendo en cuenta que en 2016 solo disponían de las cifras recogidas en una de las dos oficinas de turismo y, por tanto, no se puede tomar ese año como referencia.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, señaló que «afortunadamente» tenía poco que decir, ya que «sólo se produjo un hecho puntual, un pequeño incidente al salir ardiendo un coche por el sistema eléctrico, y todo se ha desarrollado con normalidad».

Para el portavoz del PP local, Pedro Acedo, se debe apostar «con rotundidad» por «mejorar e innovar» la feria con más iniciativas y alternativas de ocio, y dejar de lado «gestos inocuos» con los que «no se logrará este objetivo». En nota de prensa, destacó que su grupo no tiene «ninguna intención» de desmerecer la feria.