Más que positivo». Este es el balance que hace el Gobierno municipal del Carnaval Romano 2018. Durante los días de celebración de esta festividad, las dos oficinas de Turismo han registrado 2.745 peticiones de información, lo que supone un incremento del 53,36% con respecto al mismo periodo de 2016. «Los datos turísticos son muy buenos y diferentes hosteleros nos han transmitido que las cuentas de explotación han sido muy positivas en comparación con otros carnavales y festivos en otras fechas», manifestó ayer el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo.

En este sentido, el edil informó de que el 80% de las peticiones de información fueron de turistas procedentes del territorio nacional, de las que el 33% eran de personas que procedían de la comunidad de Madrid, el 19% de Andalucía y el 16% de Castilla y León. Sobre los turistas extranjeros, en un 70% eran de Portugal, el 7,7% británicos y el 4,2% alemanes. Vadillo explicó que la comparativa se ha hecho con el 2016 porque el año pasado coincidió con el puente del Día de Andalucía y «no se pueden comparar los datos puesto que hubo mucho turismo procedente de esa región».

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, destacó que se ha hecho un «gasto eficiente» en el desarrollo de la fiesta y que «por primera vez» en la historia del carnaval se ha contado con el apoyo de patrocinadores privados en algunos eventos, que con una aportación económica superior a los 15.000 euros «han permitido que el coste sea menor para los emeritenses». «Nuestro objetivo es que la ciudad crezca en todos los sentidos y sectores para que se beneficien siempre, sin dejar de hacer un uso adecuado del presupuesto municipal», subrayó la edil.

Sobre la contratación de la empresa que ha instalado la carpa transparente en la plaza de España, Aragoneses reiteró que el trámite ha sido «exhaustivo» y el procedimiento «correcto» al contar «con todos los informes preceptivos previos a la adjudicación», por lo que se publicará en la página la web del ayuntamiento para que «todo el mundo pueda verlo». En esta línea, recordó que el coste de la carpa ha sido de 21.700 euros (IVA incluido).

«En estos cinco días hemos conseguido recuperar el carnaval de antaño con una movilización espectacular en todas las acciones planteadas», afirmó la delegada. En relación al impacto económico que ha tenido la fiesta en los hosteleros de la zona centro, Aragoneses aseguró que «se han generado mayores ingresos que en el festivo de la feria y en esa línea vamos a seguir trabajando».