El Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino ya tiene todo listo para arrancar con su décimo tercera edición, que congregará la próxima semana a unos 15.000 jóvenes estudiantes de institutos procedentes de todo el país. El punto de encuentro será el Teatro Romano, donde asistirán a las representaciones de obras clásicas que han preparado sus compañeros de centros de El Puerto de Santa María (Cádiz), Talarrubias (Badajoz), Morón de la Frontera (Sevilla), Málaga y Alicante.

Los pequeños del colegio Giner de los Ríos de Mérida, como viene siendo habitual --salvo el año pasado que lo hicieron los alumnos de IES Santa Eulalia por el 75 aniversario del centro-- serán los encargados de abrir la programación con un espectáculo en el que se basarán en el relato del Vellocino de Oro. Será a las once y media de la mañana. A continuación se abre una programación de siete obras en las que se alternan la comedia y la tragedia, con narraciones desgarradoras como las de Edipo Rey , de Sófocles, los enredos de los Gemelos de Plauto, o la lucha feminista de la Antígona de Sófocles. Obras que fueron escritas en la Grecia y la Roma clásicas, pero que mantienen intactos en nuestros días los grandes valores de la cultura latina.

Los empresarios de la hostelería de la ciudad se preparan para una cita, que este año se celebra en medio de un mes, como es el de abril, que ya ha recibido a los visitantes de la Semana Santa, el Festival Extremúsika, y en el que aún falta la convivencia final de los Juegos del Deporte Especial, los Jedes.

El Ayuntamiento ha preparado actividades paralelas a las representaciones. El parque de La Argentina, acogerá durante las horas centrales del día talleres para que los chicos aprendan a bailar en varios estilos o se diviertan con juegos de mesa. Además verán demostraciones de graffiti y participarán en un campeonato de futbolchapas. La idea es que el festival se convierta en un vivero de futuros visitantes de la ciudad.