El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida, que organiza el instituto Santa Eulalia, recibirá hoy el Premio Nacional de Teatro Joven, de la Confederación de Teatro Amateur ‘Escenamateur’, en un acto en la Sala Berlanga de Madrid en el que también se premiará a la actriz Nuria Espert.

El propósito de estos V Premios Escenamateur ‘Juan Mayorga’ de las Artes Escénicas 2018 es «servir de estímulo al trabajo y el talento creador e interpretativo de todos los grupos de teatro amateur a nivel nacional». También buscan valorar a todos los que trabajan por las artes escénicas y colaborar para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los grupos de teatro amateur.

El festival ha cumplido 22 ediciones (la última el pasado mes) y ha congregado en estos años a más de 230.000 estudiantes de toda España y a 9.600 profesores de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Esos datos le consolidan como el primer festival juvenil de teatro clásico del país.

El insistito agradece esta distinción, que se suma a la Medalla de Extremadura, y que le “ayudará a seguir ilusionados por conseguir los objetivos fijados», tales como potenciar las aulas de teatro en los centros de Secundaria, reivindicar la cultura clásica, la obligación de estudiar previamente las diferentes obras en sus respectivas aulas, incentivar las actividades extraescolares y dar a conocer Mérida y Extremadura.