El Festival de Teatro Clásico de Mérida está de enhorabuena, ya que aparece por primera vez entre las instituciones más destacadas del 2014. El certamen ocupa el decimotercer lugar en el ámbito de mejor panorama cultural, superando a instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Guggenheim Bilbao y ARCO.

Así lo revela el estudio del Observatorio de la Cultura realizado por la Fundación Contemporánea, y correspondiente al segundo semestre de 2014. En su redacción han participado 148 miembros de los expertos que han respondido entre noviembre y enero al cuestionario del barómetro anual. Este informe valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y las áreas de la cultura, así como la evolución de sus presupuestos anuales.

El hecho de que el festival aparezca por primera vez en este ránking, y que lo haga además entre los 15 primeros puestos es síntoma de alegría para su director, Jesús Cimarro, quien considera que la posición es fruto del trabajo de los últimos años. "Que el festival esté entre las 15 primeras posiciones es muy bueno, sobre todo porque indica que el esfuerzo y el trabajo que se han desarrollado a lo largo de estos últimos años están dando muy buenos resultados. Y eso hay que agradecerlo y seguir trabajando. Nos da mucho aliciente para desarrollar la 61 edición que estamos ya preparando".

Misma opinión comparten desde el consistorio emeritense, cuyo delegado de cultura, Angel Pelayo, atribuyó ayer el éxito a la ciudad y al Gobierno regional. "Como emeritense y responsable de cultura del ayuntamiento me enorgullece esta noticia". "Es un estudio de un Observatorio Cultural, pero ahí está. Antes no aparecía por ninguna parte el Festival de Mérida y ahora lo hace. Este es un trabajo y un mérito de todos, no solamente de los políticos", señaló el concejal.