La característica de Mérida que más atrae a los turistas este verano es su Festival de Teatro Clásico. El sector hostelero y los principales hoteles coinciden en que el festival influye notablemente en la afluencia de visitantes a la capital extremeña, al margen de la riqueza patrimonial de la ciudad. Los principales hoteles emeritenses se encuentran en un 80% de ocupación este mes de agosto, y todos coinciden en que se notó la ausencia del festival durante la primera quincena del mes de julio. En cuanto a los precios, se mantienen similares a los ofrecidos el año pasado, e incluso se observan nuevas ofertas que facilitan la captación de más clientes.

Así, el Parador de Mérida tuvo una ocupación completa durante el puente , así como todos los fines de semana hasta la fecha, mientras que los días de diario suele estar a un 70-80% de su capacidad, esperando que entren más reservas hasta finales de verano, porque las perspectivas son positivas.

El Hotel Velada, por su parte, está teniendo este mes una ocupación del 85% y como afirma Félix Valverde-Grimaldi, responsable de este establecimiento, "el turista que viene a Mérida en verano, lo hace sobre todo por el Festival de Teatro Clásico y eso lo hemos notado sobre todo en la primera quincena de julio, debido a que la actividad teatral no había comenzado aún".

PRECIOS SIN TOCAR Además, tanto el Hotel Mérida Palace, como el Hotel Las Lomas se encuentran entorno a un 80% de su ocupación durante este mes y nuevamente deben este hecho en la gran mayoría de los casos a la actividad teatral que vive la ciudad durante el verano, sobre todo teniendo en cuenta que las compañías de teatro que participan en el certamen se alojan en el Hotel Mérida Palace.

Por otro lado, todo el sector hotelero coincide en el mantenimiento de los precios con respecto a años anteriores. Además de que no han subido el coste de los alojamientos, han aparecido ofertas, como en el Parador de Mérida, por ejemplo, que facilitan la aparición de más turistas en la ciudad. Hay otros que han bajado los precios, como el de Hotel Mérida Palace, que los ha reducido en torno a 7 euros.

TERRAZAS LLENAS De todo ello se benefician también los bares y terrazas de la ciudad, sobre todo los que están situados en el entorno del Teatro Romano y del Museo Nacional de Arte Romano y la zona centro. Propietarios de locales como por ejemplo, Juan Carlos López, del Bar Jauja, ubicado en la Plaza de España, declara que "este año hay muchos turistas pero se notará sobre todo por el entorno del teatro porque nosotros aquí en la plaza tenemos muy pocos clientes". También influye el calor, apunta, "que hace que los turistas se vayan a las zonas de piscinas o ríos. Aquí no se ha notado este verano la afluencia de turistas".

Los hosteleros que tienen sus locales cercanos al teatro mantienen sus terrazas llenas al mediodía, pero notan la afluencia de visitantes sobre todo por la noche, coincidiendo con la representación de las obras de teatro del festival y de la iniciativa Los Jueves del Museo en el Museo Nacional de Arte Romano.