El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha provocado, a falta de pocos días para el comienzo del mismo, que se haya incrementado la ocupación hotelera en los principales establecimientos de la ciudad, que ya tienen completos todos los fines de semana de este verano, y cerrada una ocupación media que ronda el 80%. Los hoteles reconocen la importancia del festival para el incremento de sus beneficios y aseguran que la gran mayoría de turistas proceden de otras partes de España y apenas registran ciudadanos procedentes de otros países.

Los principales hoteles son el lugar preferido por quienes visitan Mérida estos días, aunque el resto de establecimientos de menor categoría también ven incrementado el número de reservas. Responsables de estos negocios más importantes aseguran que el evento "ayuda a que las reservas se mantengan entre el 70 y el 80% durante el verano" y contribuyen a estar "a tope" los fines de semana de julio y agosto.

Quienes llegan a Mérida para presenciar alguna representación disponen de mil plazas en estos hoteles más el resto de los demás establecimientos.

ACTIVIDADES PARALELAS Por otro lado, algunos de estos hoteles aprovechan la ocasión para organizar actos paralelos. Este es el caso de Las Lomas, donde un año más se celebrarán las conocidas cenas romanas , que se inaugurarán el próximo viernes bajo el nombre Un paseo por la historia a través de la gastronomía . Esta iniciativa comenzó como una actividad privada en el 2002 y ahora se ha convertido en este período en una importante actividad programada paralelamente y con la colaboración del festival.

Asimismo, el comercio también se ve beneficiado por la masiva presencia de turistas.