El festival juvenil de teatro grecolatino reunirá del martes al viernes próximos en la ciudad a unos 17.000 alumnos, lo que supone la cifra de asistencia más elevada desde que hace ocho años se iniciara este evento, organizado por el instituto Santa Eulalia. La gran mayoría de esos estudiantes, 11.000, llegarán desde las demás regiones españolas, y unos 6.000 lo harán de centros educativos extremeños. La masiva demanda hace pensar a la organización en ampliar un día el festival y realizar actividades complementarias relacionadas con la música de cara al futuro.

Con esta actividad cultural se persigue "reivindicar la cultura clásica, promover la creación de aulas de teatro en los centros de enseñanza, incentivar las actividades extraescolares y dar a conocer Mérida y Extremadura", según explicó ayer Felipe Gómez, director del instituto, durante el acto de presentación del festival, al que también asistieron el director del Centro Dramático, Música y Audiovisuales de Extremadura, Marce Solís, el gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental, Antonio Barroso, y la vocal de la comisión organizadora, Isabel García.

Los organizadores destacaron que la labor de difusión de la cultura grecolatina del festival no sólo se consigue a través de la asistencia al teatro sino también con la lectura del texto clásico traducido en clase.

CLASICOS ACTUALES En este sentido, Solís aseguró que el instituto realiza una labor "impagable e importantísima" en la promoción de la lectura de autores clásicos que, insistió, siguen estando de moda, porque cuentan, por ejemplo, "guerras que tienen que ver don las religiones, como sucede ahora". Además, anunció que, como ya se hizo el pasado año, el festival contará con una actividad paralela el día 29 de abril en el teatro de Regina (Badajoz), que acogerá las obras Comoedia , interpretada por un grupo de alumnos del Santa Eulalia; y Mitos , a cargo de la Escuela de Teatro de Guareña.

Las obras de interpretarán en el teatro romano, que acogerá el martes Agamenón , de Esquilo, y Aulularia , de Plauto; que repetirá el miércoles con Gemelos , además de Antígona , de Sófocles. El jueves se pondrán en escena Las Tesmoforias , de Aristófanes, y Miles Gloriosus , de Plauto; para cerrar el festival el viernes con Comoedia .