El tiempo respetó ayer a los participantes en Emérita Lúdica, que este año alcanza su novena edición gracias a una programación muy variada que incluye todo tipo de actividades para que Mérida reviva su pasado romano. El evento recreacionista va ganando adeptos y eso se nota en el ambiente de las calles del centro, que lucen engalanadas para la ocasión y registran un trasiego de personas ataviadas con vestimenta romana que denota la participación activa de la ciudad en esta fiesta de la cultura clásica. A ello se suma que muchos establecimientos también han ambientado sus instalaciones y los trabajadores prestan el servicio con sus togas, túnicas y sandalias. Como suele ser habitual, el templo de Diana sigue siendo el epicentro del evento y ayer estuvo muy concurrido durante toda la jornada. Cada vez son menos los que desentonan por no ir ataviados como en Augusta Emerita.

Entre las múltiples actividades, la Alcazaba árabe acogió ayer un casta romano y en los laterales del templo emeritense se desarrollaron talleres infantiles de fábulas y juegos romanos, así como otro de construcción en época romana. A las 20.30 horas arrancó un desfile civil con más de 120 personas por el centro histórico, a cargo de las asociaciones Emerita Antiqva, A.C. Antiqva Clío, Recreacionistas Históricos del Llobregat y Sagvntvm Civitas. Y como no podía faltar en Emérita Lúdica, las luchas de gladiadores regresaron al anfiteatro romando con el espectáculo Gladiatura, de la mano de la asociación Emeritae Lvdvs Gladiatorvm.

De nuevo la jornada de hoy arrancará con la apertura de los dos mercados con medio centenar de puestos que se han instalado en el templo de Diana, y en el entorno del arco de Trajano con la plaza de la Constitución. El Pórtico del Foro acogerá un espacio de recreación activa y difusión de la sociedad celtíbera, así como la recreación de una escuela romana. A las 19.00 horas se iniciará un recorrido urbano de la Legio X seguido de una procesión civil, a cargo de Ara Concordiae. El broche lo pondrá la pasarela romana ‘Personajes de ayer, imágenes de Siempre’, del diseñador Eduardo Acedo, que tendrá lugar a 21.15 horas en el templo de Diana.