El actor y presentador Carlos Sobera volverá de nuevo a subirse a la arena del teatro romano para dirigir la ceremonia de entrega de los premios Ceres de teatro, el jueves día 28 a partir de las 22.30 horas, y que será retransmitida en directo a través de Canal Extremadura TV y en diferido por La 2 de TVE. La gala, bajo la dirección de Manuel Palacios, que repite como realizador, conmemora el bimilenario de la muerte del emperador Augusto y el 60 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico. Los encargados de amenizar la velada de esta tercera edición serán Ana Belén y Miguel Poveda, quienes actuarán de forma individual y conjunta.

El espectáculo recreará el olimpo de los dioses, papeles que encarnarán los encargados de entregar los trece galardones, como Hugo Silva, Paco Tous, Juan Echanove, Pastora Vega, Ernesto Alterio, María Adánez o Carmen Machi, entre otros. Por su parte, Sobera se meterá en la piel de Augusto, quien según adelantó ayer Palacios en la presentación, "llegará al escenario después de haber muerto hace 2.000 años". Así, "el juego entre Augusto y el diálogo con los dioses será el hilo conductor" durante la entrega de los premios.

En el transcurso de ese diálogo también habrá tiempo para recordar la historia del festival, contada mediante unas pantallas de led y con el uso del mapping (proyección de imágenes en el escenario). Esta tecnología repetirá en la gala, pero este año estará acompañada de efectos especiales. "Mérida no nos permite que nada sea igual, tiene que ser nuevo y diferente", explicó Palacios, quien añadió que la repercusión de la retransmisión "es muy grande, porque la gala de los Ceres llega a todo el mundo y no pasa desapercibida".

Por su parte, el director del festival, Jesús Cimarro, informó de que los trece galardonados acudirán a recoger su estatuilla, y confirmó la asistencia de la actriz Concha Velasco, premio Emérita Augusta a toda una vida. Asimismo, Cimarro subrayó que "no hay ningún premio que tenga este carácter, porque los entregan jurados independientes". Cabe destacar que la gala tiene un presupuesto de 514.000 euros más IVA, en el que también se incluye la promoción, talleres y diversas actividades.

Para la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, el objetivo del Gobierno regional de que la comunidad fuese el "centro neurálgico" de las Artes Escénicas era "ambicioso", pero "posible".