Mérida contará el próximo año con una delegación de la filmoteca extremeña, que será la segunda tras la apertura de la de Badajoz, porque la central está en Cáceres. Además, en un futuro se prevé que también llegue a Plasencia.

Aunque no se ha podido confirmar la fecha exacta de su instalación, se espera que la emeritense esté en funcionamiento al comienzo del año que viene, tal y como confirmó Angel Briz, miembro de la asociación Cineclub Fórum. Este colectivo está colaborando activamente con la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, organismo encargado de gestionar la filmoteca, para acelerar los trámites de apertura.

Otro de los aspectos que quedan por concretar es su ubicación. Dos son los espacios que se barajan. De un lado, se ha propuesto que la sede esté en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), mientras que la otra posibilidad es que se instale en los multicines, ubicados en las inmediaciones de la plaza de toros.

LA MAS IDONEA Para Angel Briz, esta segunda opción sería la idónea, ya que, como tal como afirmó, la sala de proyecciones de la UNED puede no estar siempre disponible mientras que en los multicines sería fácil llegar a un acuerdo con su propietario para que cediese una sala para la futura filmoteca. Además, añadió, los multicines cuentan con buenas instalaciones y equipos para acoger esta iniciativa.

En todo caso, la decisión final corresponde a la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta y el colectivo Cineclub Fórum asegura que respetará la decisión final que se adopte.

La filmoteca regional, que dirige Paco Rebollo, funciona durante el curso, tiene como objetivo proyectar películas fuera del circuito comercial y organiza talleres y ciclos de cine específicos. La sede, dotada de unas modernas instalaciones, está en el caso antiguo.