El final de los contratos de la temporada estival deja 224 nuevos parados en Mérida. La oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha cerrado septiembre con un total de 7.820 demandantes inscritos, lo que supone un aumento del 2,9% en relación a agosto. En el último mes, el desempleo ha crecido en la ciudad en todos los sectores, especialmente en Servicios, que cuenta con un total de 5.875 parados, 171 más. A pesar de este incremento, cabe destacar que en relación a septiembre del 2014 el desempleo se ha reducido en un 7,8%, lo que supone un descenso de 663 demandantes. Aunque ahora hay menos parados que hace un año, la destrucción de empleo tras el verano ha sido casi un punto porcentual mayor en esta ocasión que entonces. "Los datos de desempleo son malos y coinciden con la estacionalidad del empleo en una ciudad como Mérida", afirma el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de impulsar planes de empleo público.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Mérida ha cerrado septiembre con un total de 7.820 demandantes inscritos en la oficina del Sexpe, un 2,9% más que en agosto, lo que se traduce en un incremento de 224 desempleados. El paro sube en todos los sectores y lo hace especialmente en Servicios, con 171 parados más (hasta un total de 5.875) y el colectivo de personas sin empleo anterior, que suma 33 nuevos demandantes y alcanza los 677. En Agricultura hay un total de 329 desempleados inscritos (12 nuevos), en Industria 301 (se incrementa en siete) y en la Construcción 638. A pesar del incremento registrado en el último mes, el términos interanuales el paro se reduce en Mérida un 7,8%, al pasar de los 8.483 parados registrados en septiembre del 2014 a los 7.820 actuales, 663 menos. Aunque hay menos desempleados ahora, las campañas de verano han destruido más empleo este año, un 2,9% frente al 2% del 2014.

DATOS "MALOS" Estos datos han sido valorados de forma negativa por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que reconoce que las cifras "son malas" y coinciden con la estacionalidad del empleo en una ciudad como Mérida, que vive del sector turístico. "Los datos reflejan la caída en la afluencia de visitantes más el paro agrícola que se sufre por el fin de la recogida de fruta", explica Osuna, que insiste en la necesidad de poner en marcha planes de empleo público. En ese sentido, recuerda que los cien contratos del Plan de Empleo Experiencia comenzarán a finales de este mes y que en enero será el turno del plan de empleo local, que estará dotado con un millón de euros. Además, incide en que el ayuntamiento "está poniendo todas las herramientas y recursos disponibles" para que los empresarios puedan crear empleo. "No podremos hablar de que haya una recuperación hasta que no bajemos de los 6.900 parados que había en 2011. Tenemos que reducir como sea esa cifra en esta legislatura para tener alguna esperanza de que van a cambiar las cosas en la ciudad", concluye.