Reivindicar que Mérida es flamenca. Con este objetivo, unos 400 bailaores y bailaoras de diferentes academias de baile de la ciudad participaron ayer en un flashmob multitudinario que tuvo lugar en la plaza de España. Bajo la música ‘Altos’, de Rodrigo Fernández, y la coreografía de la bailaora emeritense Fuensanta Blanco, los participantes en esta actividad lograron que durante cinco minutos la plaza rezumara flamenco por sus cuatro esquinas. De la propia Fuensanta surgió la idea de llevar a cabo esta iniciativa para demostrar que en la ciudad «hay una gran afición al flamenco».

Ocho academias de baile emeritenses, con el apoyo del ayuntamiento, se han unido para desarrollar esta actividad y dar cuenta del interés del gremio para promocionar una disciplina artística que cuenta con mucha cantera en Mérida. En concreto, el flashmob salió adelante con la participación de las academias Aire Flamenco, escuela de baile flamenco ‘Pasión Flamenca’ de las Hermanas Mora, ‘Sueño Flamenco’ de David Quintana, escuela de baile flamenco de Julia Báez, las flamencas de Adrián Calle, escuela de baile flamenco Yolanda Burgos y el centro de arte flamenco Laura Serrano.

El flashmob arrancó a las seis de la tarde ante un numeroso público que no quiso perderse esta inicitaiva en la que los participantes, en su mayoría niñas y mujeres ataviadas con camiseta negra con el eslogan ‘Méridaflamenca’, y con claveles rojo en el pelo, demostraron ganas y enstusiasmo durante la coreografía. «Creo que hemos dejado el corazón para decir que Mérida es realmente flamenca», destacó Fuensanta.