El presidente de la asociación folclórica de Nuestra Señora de la Antigua, Manuel Jaramillo, casado y con tres hijas y natural de Oliva de la Frontera, será nombrado Hijo Predilecto de Mérida.

Así lo anunció en la madrugada de ayer el alcalde, Angel Calle, en la inauguración de la caseta El Cortijo Extremeño, donde destacó la trayectoria de la asociación en la recuperación del folclore extremeño y la difusión del nombre de Mérida por toda España y el extranjero en las numerosas actuaciones que la asociación ha llevado a cabo desde su fundación en 1980.

Manuel Jaramillo, que vive en Mérida desde que tenía 12 años, manifestó que el anuncio de su nombramiento como Hijo Predilecto "me llena de orgullo, además porque estoy trabajando en lo que me gusta y creo en lo que estoy haciendo".

La labor de Manuel Jaramillo al frente de la asociación folclórica de La Antigua comenzó en 1980 con la creación del grupo de coros y danzas de la asociación de vecinos de La Antigua. Tras unos años el grupo se desligó de la asociación vecinal. En el año 2005 cumplieron el 25 aniversario y se reunieron 250 personas que había pasado por la asociación folclórica.

En la actualidad está compuesta por 85 miembros distribuidos en tres grupos. Además, cuenta con monitores que imparten clases por toda la comarca y que a final de curso reúne a 600 jóvenes bailando en el teatro romano.

En cuanto a la feria, el primer día asistió numeroso público. Muchos conductores encontraron dificultades para acceder a los aparcamientos del ferial. Así, la Delegación de Tráfico recomienda a los automovilistas, principalmente si vienen de Nueva Ciudad, Zona Sur, La Antigua, María Auxiliadora, San Juan y Zona Norte, que accedan con sus vehículos al recinto ferial a través de la avenida Vía de la Plata y de la ronda de los Eméritos, con el fin de evitar retenciones y atascos en la avenida José Fernández López y en la avenida del Ferrocarril, por encontrarse cerrada al tráfico la glorieta de El Barrio a partir de las nueve de la noche.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Pilar Vargas, criticó el "sectarismo y la nula participación" que, a su juicio, el equipo local de gobierno ha brindado a los populares a la hora de organizar la feria, y señaló que los socialistas se han tomado el recinto como "un negocio".

Vargas explicó que en el encendido del recinto, se sintieron "decepcionados" porque las autoridades del PSOE no les dieron un saludo de bienvenida.

En cuanto a las incidencias, en la primera noche ardió un contenedor junto a la caseta de el5pino , que requirió la intervención del retén de bomberos del ferial, y se detuvo a varios jóvenes que intentaron asaltar la Caseta de la Juventud para robar bebidas tras el concierto del grupo Pignoise.