El Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta las dos alegaciones presentadas por el ayuntamiento emeritense en relación a las vías del tren convencional. Así, el cambio de vía se hará por el norte y no por el sur, como estaba fijado, lo que permitirá en un futuro poder trasladar la estación de mercancías al centro regional de transportes. Además, la otra propuesta también admitida va a suponer colocar más vías en la estación convencional; al menos dos, ya que en la actualidad solo hay una. Esta limitación conlleva que no puedan entrar a la vez un tren que llegue de Sevilla y otro de Cabeza del Buey, por ejemplo.

Hace escasos días se reunieron en Madrid el alcalde de Mérida, Angel Calle; y Angel Caballero, gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos y de todo lo relacionado con el ferrocarril, con responsables de Fomento, que les manifestaron estas cuestiones.

LLEGADA DEL AVE Todo ello guarda una estrecha relación con la llegada del AVE a Mérida, ya que el consistorio busca una estación única para el tren convencional, la alta velocidad y para autobuses.

En relación al AVE, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó el pasado mes de agosto a licitación pública un estudio arqueológico de las inmediaciones afectadas por el trazado del acceso del AVE a la ciudad, que posteriormente servirá de base para la redacción del proyecto definitivo de la plataforma de línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, a su paso por Mérida. El estudio licitado tiene un plazo de ejecución de diez meses por un presupuesto de 110.344 euros.

El tramo de acceso a Mérida discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo. Está constituido por una doble vía electrificada a lo largo de casi 20 kilómetros.