La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha comunicado a la Junta de Extremadura que la estructura del puente Lusitania se encuentra en buen estado y no será necesario realizar ningún trabajo adicional.

Así lo afirmó ayer la directora general de Infraestructuras, Leonor Martínez-Pereda, quien explico que la inspección no se ha realizado porque el puente estuviera en mal estado, "sino que este tipo de viaducto conlleva una conservación realizada por una empresa especializada".

EMPRESA Los trabajos de revisión se hacen cada 10 años y lo ha llevado a cabo la empresa Fomento de Construcciones y Contratas porque fue quien lo construyó.

La inspección visual se ha centrado en comprobar estructuras como los niveles longitudinales y transversales del tablero, la sujección de los tableros laterales, el estado del anclaje del cableado del arco y del estado de las soldaduras de las estructuras del arco, que ha determinado "que haya que realizar un trabajo adicional".

Fomento hizo las revisiones durante dos semanas y el presupuesto ha sido de 70.000 euros.

Por otra parte, Leonor Martínez-Pereda manifestó que no han tenido respuesta del ayuntamiento de aceptar la cesión del puente Lusitania, "sé que hubo conservaciones la pasada legislatura para tratar la transferencia y entregarle el puente como nuevo, pero no. Es un puente de uso urbano cuyo mantenimiento lo están costeando todos los extremeños", aunque señaló que el consistorio sí se ha hecho cargo de la iluminación.

Martínez-Pereda indicó que el mismo problema ocurre con tres puentes en Badajoz, puente Real, el de las Autonomías y el puente de Palma.

Los últimos trabajos realizados por la Junta en el puente Lusitanía fueron la reparación de la junta de dilatación, en la parte de la rotonda de la estatua de Agusto de Prima Porta, que se rompió al formarse un bache y caer todo el peso de los vehículos sobre ella.