La Consejería de Fomento está "deseando" transferir el puente Lusitania al ayuntamiento, para lo que está dispuesta a "hacer las obras que sean necesarias y gastar lo que haga falta para dejárselo como si estuviera recién recepcionado", según ha explicado a este periódico la directora general de Infraestructuras de la Junta, Leonor Martínez Pereda.

El puente es de titularidad de la Junta, aunque el consistorio costea la reposición de luces, algo que Martínez agradece, y ya en el año 2000 el Ejecutivo regional invitó al ayuntamiento a quedarse con él, a cambio de que "nosotros se lo dejemos como se fuera a estrenarse, sacando un contrato a licitación". Sin embargo, no ha habido respuesta al respecto, y los gastos para la Junta son "elevados".

En este sentido, la responsable de Infraestructuras señaló que en las obras que realizó la pasada semana --fue necesario cortar un carril al tráfico durante tres días-- se han gastado 12.000 euros, y en las del mes de febrero para reponer una junta del puente otros 72.000 euros.

Martínez Pereda manifestó que el puente tiene diez años y "una obra de conservación de este tipo debe correr a cargo de los municipios", por lo que "ya que las palabras se quedan en el olvido y las conversaciones no han servido para nada", la Junta prevé hacer acuerdos de pleno y de convenios "para que antes de empezar las obras, haya un compromiso firme del ayuntamiento que sea para que asuma la conservación a partir de la recepción de la obra".

Como ejemplo indicó: "Los quince millones que nos hemos gastado en esas dos obras del puente, sería el coste de un depósito de agua en un pueblo de Extremadura".

A su juicio, el puente "está en buen estado", pero debe revisarse cada diez años, y "la Junta estaría dispuesta a licitarlo, siempre que el ayuntamiento asuma su titularidad", comentó.